ANCIANOS SOLOS EN CASA: LAS CLAVES QUE HACEN SU VIDA MÁS FÁCIL

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de dos millones de personas mayores de 65 años viven solos en España. Podemos identificar dos realidades diferentes: por un lado, la de personas mayores que viven con total independencia y no han perdido las capacidades necesarias para vivir por su cuenta. Por otra parte, la de personas a quienes los años han hecho vulnerables y, a pesar de ello, no quieren (o no pueden) salir de su casa, lo que genera ansiedad en sus familias. Por fortuna, existen soluciones que brindan tranquilidad a las familias y más independencia a los ancianos solos en casa.

Más facilidad al entrar y salir

Frente a la pérdida de movilidad y dolores articulares, los ancianos tienen dificultades para entrar y salir de sus hogares. Al salir de su hogar, deben insertar la llave, girarla, girar también la maneta y luego vencer la resistencia de la puerta. Antes de abandonar el lugar deberán insertar y girar la llave nuevamente para bloquear la puerta. Lo mismo se repite al entrar. Esto puede parecer algo muy simple para una persona que no experimenta ningún problema de movilidad o dolores de algún tipo. Sin embargo, es un proceso que se dificulta mucho cuando los ancianos alcanzan cierta edad o para quienes padecen enfermedades como artrosis o artritis.

Con la cerradura OHMblue, los ancianos podrán:

  • Desbloquear la puerta cerrada con llave solamente con girar la maneta 28 grados
  • Experimentar la sensación de una puerta más liviana, ya que para vencer la resistencia de la puerta requieren de un esfuerzo menor. Con OHMblue, la puerta cierra siempre, sin necesidad de un muelle cierrapuertas.
  • Disfrutar de la tranquilidad que ofrece una cerradura que anclará el conjunto automáticamente, sin insertar la llave y girarla

Un complemento frente accidentes: el botón antipánico

Es natural que las familias también contemplen los accidentes domésticos o los problemas de salud que puede experimentar una persona anciana. Frente a esta realidad, una de las soluciones más utilizadas es el dispositivo antipánico diseñado especialmente para que puedan contactar rápidamente con un servicio de emergencia. En general, suele ser un dispositivo que se coloca en la muñeca (como un reloj) o se cuelga del cuello, que permite enviar fácilmente una llamada de emergencia. Ante cualquier eventualidad o problema, el sistema hace posible que la persona mayor pueda entrar en comunicación verbal “manos libres” para pedir ayuda.

De este modo, se minimiza la posibilidad de que una caída, una subida de glucosa o que una bajada de tensión se conviertan en un riesgo mayor.

Ahora bien ¿tenía esa persona puestas las llaves por dentro? Aquí es cuando una cerradura OHMblue vuelve a mostrar su valor, porque permite desterrar ese habitual gesto de dejar las llaves puestas por dentro. Un hábito que incrementa la sensación de seguridad, pero en la práctica dificulta la intervención de ayuda.

Seguridad ente robos y ante emergencias

Otro aspecto que preocupa a las familias son los olvidos frecuentes y su repercusión en la seguridad del hogar. Puede ocurrir que los abuelos se olviden por completo de cerrar la puerta con llave. Por fortuna, cuando la puerta entra en contacto con el marco, OHMblue activa el mecanismo electromecánico para que una sólida pastilla de 12 milímetros bloquee el conjunto. Una puerta como cerrada con llave, sin necesidad de echarla.

Sin embargo, la solidez de este pestillo es completamente imperceptible desde el interior de la vivienda. Con OHMblue, la persona anciana solo necesita desbloquear el conjunto con un suave giro de la maneta. Nuevamente, 28 grados son suficientes para desbloquear la vía de escape ante cualquier accidente.

Desde el exterior, toda la solidez del acero reforzado. Desde el interior, la comodidad y facilidad para salir sin el obstáculo de la llave. ¿Qué opinas de OHMblue como una forma de brindar más independencia, autonomía y autoconfianza? ¿A tus clientes les preocupan los ancianos solos en casa?

Entradas recomendadas